domingo, 17 de noviembre de 2013

De artistas, para artistas. Crónica viva de los espacios alternativos en Bogotá




 Es una exposición que resulta de la investigación realizada por la curadora Susana Quintero Borowiak, gracias a la Beca de Residencia para Curador Internacional 2012 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La muestra aspira a ser un archivo y una red, una imagen de las prácticas artísticas que desbordan la producción de objetos en Bogotá en el momento actual.


Pensada en principio, como un abordaje a las iniciativas que contaran con un lugar estable para la exhibición de arte contemporáneo, regentadas por artistas locales, la investigación arrojó datos que obligaron a migrar desde la noción propuesta de “sede” hasta otra mucho más amplia de “circulación”. Así, enfocados en la acción del artista como gestor, se ha buscado una definición que pueda anclar la noción de circulación en categorías evanescentes como: alternativo/ independiente/ autónomo/ autogestionado Finalmente se optó por escoger 39 posibilidades de circulación activas en Bogotá entre el 2000 y el 2012.

Durante el trabajo de campo se identificaron un conjunto de rasgos más o menos comunes entre todas las iniciativas encontradas. Son remarcables, la propensión al trabajo colaborativo, la solidaridad, la recursividad, el aprovechamiento de recursos mínimos y la crítica mordaz, y a veces desenfocada, contra las instituciones. Pero quizás el único rasgo realmente común es el despliegue desvergonzado de la subjetividad. Lugares, eventos y dispositivos están pensados para “el arte” o “la idea de arte” que a cada quien le interesa exhibir. Muestras de objetos propios o de amigos. Eventos que expresan intereses personales. Prácticas que habitan los márgenes de las definiciones institucionales pero “merecen” un espacio de visibilidad. En ningún caso se pretende ser objetivo, al contrario todas las acciones parecen provenir de intereses subjetivos expresados abiertamente en una vitrina pública auto-propiciada, buscando legitimación y encuentro con otras subjetividades para construir comunidad de forma natural.

En lugar de la crítica destemplada, el remedo al cubo blanco o las relaciones verticales entre las distintas instancias de gestión, los proyectos alternativos tienen, por su propia naturaleza, la obligación de generar otras posibilidades realmente capaces de diferenciarse de lo establecido. Las propuestas incluidas dentro de la muestra tienen ese propósito, aunque algunas sean más eficaces que otras en alcanzarlo.

Coherente con esta necesidad De artistas para artistas no será una exposición restringida a un espacio determinado, que exponga una síntesis de los resultados de la investigación. La enorme cantidad de material recopilado y la diversidad de proyectos identificados, obligó a buscar un nuevo dispositivo, que permitiera concentrar datos y facilitar al público el acceso a contenidos alojados en la web, que ayudan a perfilar de un panorama general.

Con el apoyo de Plataforma Bogotá, Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el producto final de esta exposición es esta página web que usa un modelo de Visualización de Datos para presentar contenidos interrelacionados. Al hacer uso de una interfase amigable y una representación visual interactiva, la meta es concentrar todos los contenidos web disponibles, acerca de los espacios auto-gestionados, y presentar de forma comprensible la enorme estructura de información que da cuenta de las acciones, exhibiciones, polémicas e ideas, cruzando los medios existentes en una sola plataforma.

La muestra será presentada en tres ciudades venezolanas (Maracaibo, Caracas y Valencia) y una caribeña (Oranjestad, Aruba) exhibiendo esta página junto a una recopilación de documentos producidos por algunas de las iniciativas analizadas. Las cuatro sedes son dirigidas por artistas, que igual que los bogotanos extendieron su necesidad de decir hacia las estrategias de circulación, y también incluyen acá, en un primer esfuerzo por ampliar la sinergia necesaria en los procesos de circulación.



Más información sobre el proyecto

Evento en FB

http://deartistasbogota.net/


miércoles, 17 de julio de 2013

ADJUNTOS



   La Sala Mendoza y El Apartaco se unen para mostrar el trabajo de tres jóvenes artistas que se adjuntan a un espacio dedicado a las labores de documentación y registro: el Centro Documental de la Sala Mendoza.

   Dedicado al resguardo pero también a la reflexión, este centro alberga buena parte de la memoria histórica de las artes visuales y -por qué no- de la meditación y preocupaciones intelectuales de nuestros artistas y curadores.  Este será el escenario propicio para mostrar la obra de Carlos González, Leonardo Nieves y Faride Mereb, obsesionados por la recolección, el coleccionismo y el documento como ejes centrales de sus propuestas. La interacción de la obra de los artistas -ubicadas en pequeños nichos o vitrinas- con la naturaleza y función del centro que las acoge, ofrece una experiencia de lecturas cruzadas. Se trata de la intervención de un lugar que posee una función, una carga visual, experiencial y memorística para generar una experiencia de cruzamientos y articulaciones mutuas.

   ADJUNTOS viene del verbo transitivo adjuntar que, entre sus diversas acepciones, se relaciona con el anexar documentos a un cuerpo de archivo mayor, contempla la idea de agregar algo a una cosa principal, adjuntar copias de documentación a un formulario etc. Con la acción de adjuntar, reafirmamos la naturaleza de la propuesta que ofrecemos.  

   Carlos González es un artista preocupado por los procesos anónimos del olvido colectivo, del yo y de la imagen reproducida. Usa los medios gráficos de reproducción fotostática para articular un cuerpo de imágenes perturbadoras, que logran insertarse de manera inmediata en el inconsciente. Imágenes, bien sean solas o en grupos,  tienen la capacidad de re-generar otros discursos.

   La memoria gráfica, el archivo, el registro como producto de la recolección aleatoria de imágenes fotográficas, de documentos que enuncian la presencia del otro. La escritura, las palabras ajenas, la letra, la codificación de los individuos, la economía del pensamiento descrito en  frases características. El retrato como requisito -fotos tipo carnets-, imágenes, memoria gráfica por petición de terceros a fin de registrar, enumerar, clasificar. La composición, registro e intervención. A Carlos González le interesa generar un discurso en torno a la identidad y la memoria.

   Leonardo Nieves, se vincula al lenguaje gráfico. En el ejercicio diario con el dibujo construye, a partir de refinados trazos, paisajes internos y externos.  Su interés por lo documental le imprime a los paisajes categoría de documento. Hila metáforas a partir de un horizonte, líneas secuenciales que crean atmósferas.En esta oportunidad, el uso de fotografías, postales y documentos provenientes de su archivo personal, son una excusa para generar nuevas posibilidades en torno al dibujo.Diagrama espacios sobre el papel y construye, a partir de la costura, líneas cercanas a la escritura. Códigos indescifrables, ritmos lineales, espacios de blanca espesura.

   En las fotografías y postales, las imágenes originales quedan como telón de fondo para dar paso a soluciones más sencillas, gracias a la síntesis gráfica. El hilo como pigmento demarca volúmenes que evocan conexiones con el paisaje.

   Faride Mereb, elabora una sensible revisión de la obra poética de Miyó Vestrini, conjugando imagen y palabra. La memoria objetual, la huella, los recursos del diseño gráfico, la práctica editorial, la tipografía, la configuración del espacio por medio de la retícula y la relación del hombre con el "tipo" o letra. Valiéndose de medios modernos de reproducción, se desconstruye y desacraliza el libro para revelar limitantes o avances de los medios impresos. Las variables tipográficas y ligaduras son soluciones que se dan por razones estéticas y funcionales. 

   ADJUNTOS en los espacios del Centro de Documentación de la Sala Mendoza, reafirma discursos, y se integra a la personalidad de un espacio. Propicia la interacción activa o pasiva con un público a fin a encontrar, en estos tres planteamientos plásticos, un espejo relacional con el contexto donde se insertan.

Arnoll Cardales

Domingo, 21 de julio 2013
Hora: 11:00am


El Apartaco
Inquilinos (directores)
Arnoll Cardales/Edson Cáceda.



Proceso de montaje
Registro fotográfico

lunes, 27 de mayo de 2013

CALETA


Diseño de cartel: Faride Mereb


  CALETA es un encuentro de publicaciones y proyectos editoriales independientes que pretende dar a conocer las principales iniciativas en: fanzines, revistas, periódicos y publicaciones donde la autogestión es el principio que los aglutina.
 
   Estará como invitada una muestra del material del proyecto "El paquete erótico", publicación independiente desarrollada en los 80´s por diversos artistas como Víctor Hugo Irazábal, Octavio Russo y Antonio Lazo.

   El encuentro será en los espacios de "El Apartaco" el 22 y 23 de junio desde las 3pm. Habrá material expuesto y también a la venta. Si deseas que tu propuesta sea incluida, envía a: mereb.grafico@gmail.com/
@fmereb

Música y proyección de documentales a cargo del proyecto Transmisión.
@pro_transmision
Concepto gráfico: Faride Mereb

Registro fotográfico 

sábado, 2 de marzo de 2013

Apuntando territorios/ Leonardo Nieves






Apuntando Territorios

Leonardo Nieves



Muchos de los rituales que definen nuestra rutina son el resultado de los hábitos aprendidos desde temprana edad de nuestros parientes mayores, de allí que la recolección de objetos, así como su catalogación y resguardo perfectamente envueltos, como si de piezas de museo se tratara, siempre han sido actividades de las cuales nuestro joven artista Leonardo Nieves disfruta y dice haber heredado de su abuela.

En su proceso creativo selecciona pigmentos, soportes y materia prima para sus obras hurgando en la perimétrica urbana, en almacenes olvidados en pleno centro de Caracas, en donde encuentra preciados tesoros como cuadernos de dibujo de décadas pasadas, o unos pocos pliegos de papel de arroz estampado. Esta pesquisa no se detiene al llegar a la intimidad hogareña en donde escudriña en el costurero de su madre, o en los viejos álbumes familiares.

Esta arqueología personal demuestra un gusto particular por las superficies con historia, con pátina antigua, con aroma añejo y con las típicas imperfecciones de origen que son utilizadas a favor por Leonardo al momento de crear sus piezas. Cada una de sus obras habla desde su naturaleza material, su tono, su textura y su transparencia u opacidad remiten al deleite purista delicadamente construido a partir de la economía de los elementos.

En Apuntando Territorios el artista redefine, vincula y confronta los componentes papel, costura e impresión  como recursos para generar una cartografía autorreferencial de discreta escala. Una necesidad se percibe en el grupo, y es ganar tridimensionalidad a través de los efectos causados por la perforación o la superposición de soportes o por las sutiles costuras formadas por minúsculas puntadas que bien pueden ser rematadas o azarosamente desbordadas del soporte.

El hilo delimita espacios, plantea recorridos cenitales sobre territorios conocido o imaginado. En otros casos se desarrollan volúmenes etéreos a través de cortes o de la intercalación de fibras traslucidas. Destaca del grupo la serie Envolturas, en la cual se tamiza la imagen fotográfica mediante un papel estampado con lunares. Las puntadas pasan a ser puntos gráficamente molestos si pretendemos definir la imagen velada.

En el lado opuesto con los Fotogramas textiles ya no es la fotografía, imagen explícita, la que es condenada por el velo de papel, sino que el mismo papel sirve de soporte al pigmento-hilo que siluetea en pequeños rectángulos los rasgos, a penas perceptibles, de ríos, senderos o estructuras arquitectónicas. El sangrado del hilo facilita la proliferación espacial de la obra, conectando con un zigzagueante tejido todos los territorios apuntados por años en la imaginación de nuestro creador y que se hacen geográficamente tangibles en la muestra. 


Eduardo Bolívar Figueira