domingo, 17 de noviembre de 2013

De artistas, para artistas. Crónica viva de los espacios alternativos en Bogotá




 Es una exposición que resulta de la investigación realizada por la curadora Susana Quintero Borowiak, gracias a la Beca de Residencia para Curador Internacional 2012 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La muestra aspira a ser un archivo y una red, una imagen de las prácticas artísticas que desbordan la producción de objetos en Bogotá en el momento actual.


Pensada en principio, como un abordaje a las iniciativas que contaran con un lugar estable para la exhibición de arte contemporáneo, regentadas por artistas locales, la investigación arrojó datos que obligaron a migrar desde la noción propuesta de “sede” hasta otra mucho más amplia de “circulación”. Así, enfocados en la acción del artista como gestor, se ha buscado una definición que pueda anclar la noción de circulación en categorías evanescentes como: alternativo/ independiente/ autónomo/ autogestionado Finalmente se optó por escoger 39 posibilidades de circulación activas en Bogotá entre el 2000 y el 2012.

Durante el trabajo de campo se identificaron un conjunto de rasgos más o menos comunes entre todas las iniciativas encontradas. Son remarcables, la propensión al trabajo colaborativo, la solidaridad, la recursividad, el aprovechamiento de recursos mínimos y la crítica mordaz, y a veces desenfocada, contra las instituciones. Pero quizás el único rasgo realmente común es el despliegue desvergonzado de la subjetividad. Lugares, eventos y dispositivos están pensados para “el arte” o “la idea de arte” que a cada quien le interesa exhibir. Muestras de objetos propios o de amigos. Eventos que expresan intereses personales. Prácticas que habitan los márgenes de las definiciones institucionales pero “merecen” un espacio de visibilidad. En ningún caso se pretende ser objetivo, al contrario todas las acciones parecen provenir de intereses subjetivos expresados abiertamente en una vitrina pública auto-propiciada, buscando legitimación y encuentro con otras subjetividades para construir comunidad de forma natural.

En lugar de la crítica destemplada, el remedo al cubo blanco o las relaciones verticales entre las distintas instancias de gestión, los proyectos alternativos tienen, por su propia naturaleza, la obligación de generar otras posibilidades realmente capaces de diferenciarse de lo establecido. Las propuestas incluidas dentro de la muestra tienen ese propósito, aunque algunas sean más eficaces que otras en alcanzarlo.

Coherente con esta necesidad De artistas para artistas no será una exposición restringida a un espacio determinado, que exponga una síntesis de los resultados de la investigación. La enorme cantidad de material recopilado y la diversidad de proyectos identificados, obligó a buscar un nuevo dispositivo, que permitiera concentrar datos y facilitar al público el acceso a contenidos alojados en la web, que ayudan a perfilar de un panorama general.

Con el apoyo de Plataforma Bogotá, Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el producto final de esta exposición es esta página web que usa un modelo de Visualización de Datos para presentar contenidos interrelacionados. Al hacer uso de una interfase amigable y una representación visual interactiva, la meta es concentrar todos los contenidos web disponibles, acerca de los espacios auto-gestionados, y presentar de forma comprensible la enorme estructura de información que da cuenta de las acciones, exhibiciones, polémicas e ideas, cruzando los medios existentes en una sola plataforma.

La muestra será presentada en tres ciudades venezolanas (Maracaibo, Caracas y Valencia) y una caribeña (Oranjestad, Aruba) exhibiendo esta página junto a una recopilación de documentos producidos por algunas de las iniciativas analizadas. Las cuatro sedes son dirigidas por artistas, que igual que los bogotanos extendieron su necesidad de decir hacia las estrategias de circulación, y también incluyen acá, en un primer esfuerzo por ampliar la sinergia necesaria en los procesos de circulación.



Más información sobre el proyecto

Evento en FB

http://deartistasbogota.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario