domingo, 17 de julio de 2011

"CRUCE" Exposición Bi-Individual: ISABEL CORMENZANA & FABIANA FERNANDEZ



“Pienso... y traspaso la aparente invisibilidad de las palabras. De los pensamientos. Esa acción aplaca la ansiedad, dando paso a un ejercicio automático, casi meditativo.

  Es allí donde la desmaterialización de todo sentido concreto del hacer, trastoca al crear, dando paso a “productos” invisibles del pensamiento. En lo que, pensar en nada también es crear... el inmaculado abismo del blanco, me asusta y puede someterme a una quie ...
tud que fácilmente me deja en el sitio. Paralizado. O al contrario me impulsa a zambullirme en su inmensidad; trato de penetrar la sintética capa de pieles invisibles que hacen la forma, y nacen nuevas formas; vuelvo al hacer que me hizo cruzar, traspasar estos abismos para volver al comienzo; me ovillo y desovillo en pensamientos que se transforman; vivo y muero al mismo tiempo penetrando, y al penetrar. Me penetro.
Volteo y me veo en el espejo de reflejos siempre mios...


  Lleno de flexibilidad cruzo, y en ese inevitable cruce, me completo.
Así lo decido hoy.”

Los materiales, medios y técnicas utilizadas por Fabiana Fernández e Isabel Cormenzana pueden fácilmente, y de manera indirecta, remitir al “cruce” textil, mas sin embargo, sus trabajos dan fe de un resultado que no admite una ubicación concreta dentro de este estilo. Usan el material para que esos “silencios del pensamiento” se materialicen en trabajos de una sutil presencia que nos incitan tanto a lo visual como a lo táctil.

  Isabel Cormenzana (Caracas-Venezuela, 1988) usa como materia prima el vinil, desdibuja por completo su personalidad publicitaria dotando de otros significantes al medio. Integra la línea y el color a una espacialidad que linda la tridimensionalidad atada, en muchos casos, al plano bidimensional.
Como dijo Juan Calzadilla de sus piezas “captan de manera sintética, ecos de una tradición geométrica que aquí se expresa de manera fresca y versátil, donde el movimiento y el color hacen flotar literalmente el soporte.” Sus formas, dan testimonio de una herencia legada por los caracteres del expresionismo abstracto y geométrico. Las piezas presentadas, en su mayoría, nos remiten a las dimensiones propias de maquetas, contrastando un poco con piezas de escala mural que irrumpen en el espacio creando un dinamismo de color y forma.

  Fabiana Fernández (Caracas-Venezuela, 1989) presenta piezas de una sutileza desconcertante. Sus collages adquieren características pictóricas al integrar la veladura como una constante, además de enriquecer su lenguaje con elementos no convencionales.
Raya y dibuja el blanco del blanco, redundando y reafirmando la importancia del soporte como medio para expresar lo más íntimo del alma material, creando piezas de una pasiva agresividad.

  Isabel Cormenzana y Fabiana Fernández logran la unión esencial para luego separarse y definirse, estableciendo nexos materiales y sensibles, con la idea del cruce como espacio donde se alimentan y dialogan sobre el mundo sensitivo de las imágenes.

  EL APARTACO, como espacio-idea para la reflexión, ejercicio y exploración libre de experiencias plásticas, visuales y conceptuales; presenta su 5ta experiencia expositiva, después de un año de creación. Experiencia esta que nos reafirma el compromiso asumido, no sólo con el hecho creador, al proponer alternativas que mas que alejarse de los tradicionales circuitos del arte, se articule como promotor de una dinámica que cubra necesidades y llene vacíos existentes en la actualidad, contribuyendo con el apoyo a jóvenes talentos emergentes en nuestras artes plásticas nacionales.

                                      Arnoll Cardales. (1/7/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario